VENEZUELA

Vladimir Padrino López aseguró que en Canaima hubo un enfrentamiento entre el ejército y los indígenas

El Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López aseguró que los heridos registrados entre la comunidad pemona en Canaima se debió a una operación militar que terminó en un enfrentamiento con los indígenas venezolanos.

Padrino López ofreció detalles de los hechos ocurridos durante el fin de semana pasado en el municipio Gran Sabana, específicamente en el Parque Nacional Canaima, donde una comisión militar arribó en horas de la mañana del sábado al sector Arenales navegando por el río Carrao. Estos tenían órdenes de ejecutar una operación contra la minería ilegal que permitió destruir varias balsas mineras de extracción de oro.

Se trata de un plan integral, sistemático, conservador del medio ambiente, que gira entorno al marco minero del Orinoco con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, señaló el ministro venezolano.

«En esa operación hubo un enfrentamiento, se hicieron armas contra los efectivos que conducían esta operación y resultó de este intercambio de disparos cuatro heridos», detalló Padrino López el martes durante declaraciones realizada a través de la televisión nacional.

El G/J de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lamentó y condenó el fallecimiento de una de las víctimas del enfrentamiento, identificado como Charly Peñaloza (21), perteneciente a la comunidad indígena Pemona. Su hermano Carlos Peñaloza también resultó herido en la operación militar junto a otras dos personas, quienes fueron trasladados de emergencias a los centros hospitalarios de la entidad.

«No vamos a permitir que se siga cometiendo este ecocidio, este crimen contra el medio ambiente. Extrayendo nuestra riqueza de manera salvaje, inadecuada, destructiva practica de la minería ilegal», declaró Vladimir Padrino López.

«Los indígenas son víctimas de las mafias que se enquistaron desde la colonia», aseveró López.

«Sería muy ingenuo pensar que detrás de estas practicas de minería ilegal están solamente los indígenas. Allí están mafias, muchas asociadas a la oposición política venezolana», argumentó el alto funcionario.

Aseguró que no es un tema de caracter militar, sino integral, el atender la situación de la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco, y para ello, anunció la puesta en marcha del «Plan Tepuy Protector», el cual será ejecutando mediante el dialogo y conversando con las autoridades y comunidades indígenas.

Informó que el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones relacionadas a las víctimas del enfrentamiento armando entre los militares e indígenas venezolanos.

(Enorable)
Publicado por:
Redacción Enorable
vistas únicas: 13
Creado el 11/12/2018 12:48:28 | Modificado el 11/12/2018 12:48:28
 
1
0
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.

Relacionados

No se encuentran publicaciones relacionadas...