POLÍTICA

HomePolítica › Venezuela y Colombia acuerdan rutas de entendimiento entorno a la frontera

Venezuela y Colombia acuerdan rutas de entendimiento entorno a la frontera

La Canciller de Venezuela calificó de franca la conversación sostenida con su homóloga, la Canciller de Colombia María Holguín entorno a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de cerrar temporalmente la frontera para resguardar la seguridad de los venezolanos.

"Hemos tenido una franca conversación como conversan y hablan los hermanos". dijo Delcy Rodríguez esta tarde. "Hemos dado un primer paso que nos permita construir una nueva frontera".

La Canciller venezolana justificó el cierre temporal y el decreto de estado de Excepción en la frontera a causa del "desborde institucional producto de la comisión de delitos violentos" en la zona fronteriza.

r
Rodríguez informó que su cancillería solicitó a las autoridades colombianas el listado de los paramilitares desmovilizados para poder estrechar la cooperación conjunta entre ambas naciones, que permita establecer un plan de seguridad.

Las autoridades colombianas han recibido por parte de la comisión venezolana algunos instrumentos jurídicos que confirman el ataque sobre la moneda de este último y que facilitan y favorecen el contrabando de productos de primera necesidad hacia el país neogranadino.

Otro punto tocado por Venezuela fue el tema mediático, en este sentido Rodríguez informó sobre la solicitud de crear medios de comunicación directos entre ambos países que permitan hacer frente a la mentira mediática y a la agresión mediática en contra de Venezuela.

Por su parte la Canciller de Colombia la propuesta para una reunión entre los ministros de defensa de ambos países, que permitan establecer estrategias en conjunto para erradicar el crimen organizado y situaciones que perturban la frontera.

Holguín, también informó sobre una operación que ejecutará el ministerio de la defensa de Colombia que consiste en fortalecer la lucha en contra de las bandas criminales que utilizan la frontera para sus operaciones ilegales. La canciller indicó que se trata de una operación que se ejecutará en "47 nuevos pasos informales" por ahora unilateral y con la esperanza de que pueda ser ejecutada por ambos países en conjunto.

Holguín aseguró que las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando afectan a las dos naciones por igual, además reconoció que el contrabando de combustible es un problema que desangra a Venezuela. También reconoció el daño que ha causado el aumento del contrabando en la frontera como consecuencia de los bajos precios de los productos subsidiados por el gobierno de Venezuela.

Venezuela y Colombia se comprometieron a realizar nuevas reuniones que permitan establecer las condiciones necesarias para solventar una frontera libre de grupos delictivos, de mafias que se dedican al contrabando y de movimientos paramilitares.

(Enorable)
Publicado por:
Redacción Enorable
vistas únicas: 22
Creado el 26/08/2015 20:31:16 | Modificado el 26/08/2015 20:31:16
¿Puedes votar?
 
0
0
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.

Relacionados

Letra y música de «Vamos Bien» (Artistas Venezolanos)
Tolkien 2019 (Película, Nicholas Hoult, Lily Collins)
Letra y música de «Enfermo De Ti» (Alkilados y Matador)
Luchando Con Mi Familia (Película, Florence Pugh, Vince Vaughn, Dwayne Johnson)
Letra y música de «Devorame» (Natti Natasha)
Letra y música de «Princesa» (Wolfine)
Letra y música de «No Hay Mañana» (Mora, Nio García)
Letra y música de «Te Lo Dije» (Natti Natasha, Anitta)