HomeContactoCuenta

Mundo

  1. Enorable
  2. Mundo
  3. Pdvsa
1
0
 
vistas únicas: 31
Redacción Enorable
| 26/11/2018

Venezuela aceptó pagar 1.200 millones de dólares para evitar la caída definitiva de Citgo

El gobierno de Venezuela, a través de la filial petrolera Citgo, acordó pagar $1,2 millones como parte de un reclamo de arbitraje que Crystallex International Corp llevó a cabo luego de un proceso de expropiación llevado a cabo en 2011.

Según con un informe de Reuters, la corporación canandiense con sede en Estados Unidos, Crystallex International dedicada al sector aurífero, estaría detrás los activos de Citgo para saldar un reclamo de arbitraje que ronda los 1.200 millones de dólares.

El gobierno habría llegado a un acuerdo con la empresa para evitar la caída progresiva de Citgo, tras la orden de un tribunal para cobrar un laudo arbitral contra Venezuela, y que actualmente ha superado los 1.400 millones de dólares con intereses.

Venezuela efectuó un pago inicial de $425 millones, el pasado 23 de noviembre de este año en forma de «valores líquidos» que se generaron a través de bonos emitidos por la estatal petrolera, PDVSA, dijo Reuters tras tener conocimiento de un documento presentado en el Tribunal de Justicia de Ontario, donde Crystallex buscó protección de los acreedores en 2011.

El gobierno venezolano se comprometió a pagar el resto de la deuda con la corporación canadiense en el 2021, pero para ello es necesario que el país sudamericano garantice antes del 10 de enero de 2019, los pagos restantes para que Crystallex International no reinicie la demanda.

Citgo con sede en Houston, Texas cuenta con tres importantes refinerías que podrían pasar a manos de acreedores extranjeros, sí Venezuela no consigue ganar todas sus peleas legales afuera tras el proceso de expropiación que se inició en el gobierno de Hugo Chávez y que ha generado que las empresas involucradas lleven a cabo sus demandas, afectando aún más la estabilidad económica del país.

Caracas realizó pagos el mes pasado a inversionistas que tienen bonos garantizados por acciones de Citgo, según reveló Reuters.

El pasado año Crystallex y Venezuela llegaron a un acuerdo para el pago de la demanda, pero los mismos no se mantuvieron luego de pagar 75 millones de dólares.

Otras empresas que están demandando a Venezuela son ConocoPhillips y Rusoro Mining Ltd. Ambas se han visto limitadas en cobrar sus porciones luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países del mundo, por lo que centran su atención en los activos de una de las empresas venezolanas en el extranjero con mayor lucro. Citgo está valorada en miles de millones de dólares.

(Enorable)
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.