HomeContactoCuenta

Mundo

  1. Enorable
  2. Mundo
  3. Arabia Saudita
1
0
 
vistas únicas: 24
Redacción Enorable
| 01/12/2018

The Wall Street Journal: CIA interceptó mensajes del príncipe heredero de la corona saudí relacionados con la muerte de Khashoggi

Los analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tienen fuertes convicciones para deducir que la muerte del periodista saudí fue ordenada o estuvo bajo la decisión del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohámed bin Salmán.

De acuerdo con los documentos clasificados a los cuales hace referencia el diario estadounidense, la CIA cree profundamente que la operación llevada a cabo en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, fue direccionada por el príncipe heredero de la corona Mohámed bin Salmán, quien habría supervisado al equipo especial de matones durante las horas previas a la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi. «Envió al menos 11 mensajes a su asesor más cercano», dijo The Washington Post, según una evaluación altamente calificada por la CIA.

La CIA dice en los documentos analizados que el equipo saudí enviado para asesinar Khashoggi se reunió en las principales unidades de seguridad del príncipe en la Guardia Real y en una organización dirigida por Saud al-Qahtani, quien supervisó al equipo de 15 hombres que actuó siguiendo órdenes de alto nivel, y que durante el mismo período, también estuvo en comunicación directa con el líder del equipo en Estambul.

La CIA aseguró de acuerdo a los documentos que el contenido de los mensajes no fue posible descifrar y tampoco revela la forma en que fueron enviados los mensajes.

En octubre, tras la muerte de Khashoggi la CIA informó al presidente estadounidense Donald Trump y a líderes del Congreso que el príncipe saudí había ordenado la muerte de Khashoggi, quien el pasado día 2 de ese mismo mes ingresó al consulado general de su país en Estambul para recoger unos documentos requeridos para casarse con su prometida al día siguiente.

«Evaluamos que es altamente improbable que este equipo de operadores ... llevó a cabo la operación sin la autorización de Mohámed bin Salmán», reveló el diario reseñando extractos de los documentos clasificados.

La CIA asegura que la relación de mando entre el príncipe saudí Mohámed bin Salmán y al-Qahtani era evidente en más de tres años, y este último ha actuado en consecuencia con las órdenes del primero para acabar con la disidencia nacional, así como en el extranjero.

Al menos cinco empleados del Centro de Estudios y Asuntos de los Medios de la Corte Real, bajo la dirección de al-Qahtani también participaron en la operación contra Khashoggi, según la evaluación de la agencia de inteligencia estadounidense. Estos mismo han participado en años anteriores en abusos contra los derechos humanos de ciudadanos saudíes en Riad. Otros han sido conocidos por estar presentes en operaciones de secuestro que también se han dado en el extranjero, y en la detención y duros interrogatorios de saudíes que son considerados como una amenaza por la monarquía.

(Enorable)
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.