HomeContactoCuenta

Mundo

  1. Enorable
  2. Mundo
  3. Tlcan
1
0
 
vistas únicas: 31
Redacción Enorable
| 30/11/2018

Canadá, Estados Unidos y México firman un nuevo acuerdo TLCAN

En vísperas de la cumbre del G20, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuenta ahora con los nuevos términos para preservar la cooperación comercial y económica entre Canadá, Estados Unidos y México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente Donald Trump firmaron el nuevo tratado de libre comercio entre sus país, durante la celebración de la decimotercera cumbre del Grupo de los 20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

«Este tratado es el más moderno en toda la historia de los Estados Unidos, donde todos los países se beneficiarán», dijo Trump durante una declaración conjunta ante la prensa.

El presidente Donald Trump resaltó que entre los beneficios adquiridos tras la firma de este nuevo acuerdo de cooperación comercial, Estados Unidos tendrá mayor acceso a los mercados de México y Canadá en diversos sectores, destacando la agroindustria y automóviles, pero al mismo tiempo protegerá los derechos de propiedad intelectual.

Trump aseguró que las nuevas disposiciones beneficiarán el desarrollo del empleo en los países involucrados y motivará un cambio en cómo se comercializa en América del Norte.

«Hemos trabajado mucho en este acuerdo, gracias por su alianza durante todo este proceso que dará mayor prosperidad a nuestros países», indicó Trump, quien aprovechó para agradecer y felicitar al presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Justin Trudeau aseguró que este nuevo acuerdo fortalece las relaciones comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México y levanta las incertidumbres generadas con respecto al TLCAN.

«Hemos conseguido un nuevo acuerdo modernizado que proteja el trabajo, que fortalezca a la clase media y crea nuevas oportunidades», dijo el presiente canadiense, Justin Trudeau en sus declaraciones hoy.

«El 70% de la exportaciones que garantiza el TLCAN están aseguradas, y esto es importante para todas los trabajadores de nuestro país», subrayó Trudeau.

El presidente canadiense dijo que su misión es proteger a la familia canadiense, y es por ello, que reiteró al presidente Trump que seguirá defendiendo la eliminación de los nuevos aranceles que ha impuesto su par estadounidense contra los productos del aluminio y el acero producido en Canadá y México.

Entre tanto, Enrique Peña Nieto concordó con que la renegociación del TLCAN busca modernizar las condiciones del acuerdo, y aseguró que los mismos deben estar en constante actualización conforme avanza y cambia la economía de sus países, así como las necesidades de sus poblaciones.

«La inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación del comercio, son parte del contenido novedoso del tratado», dijo Peña Nieto en sus declaraciones.

«Una tercera parte trata acerca de temas que no están previstos en el marco vigente», destacó el presidente mexicano, quien aseveró que a partir de hoy el tratado entre los tres países atenderá el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de un mayor sector proveniente de la pequeña y mediana industria, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente y dispone una cláusula para las modificaciones del tratado.

(Enorable)
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.