Internet

  1. Enorable
  2. Internet
  3. Posicionamiento Web
4
0
 
vistas: 111
Joswald Oropeza
| 06/06/2017

Lograr un buen posicionamiento web a través de los motores de búsqueda

Técnicas y estrategias para alcanzar un buen posicionamiento web en los buscadores como Google y Bing según una basta información recolectada en Internet.

Para nadie es un secreto que hay un gran porcentaje de sitios web o páginas de internet dependientes de una buena posición alcanzada en los resultados arrojados por los motores de búsqueda como Google, MSN, Yahoo, Bing y Ask, los cuales son utilizados por millones de usuarios para encontrar información sobre un tema específico.

Tras la interacción de los usuarios con estos buscadores es muy importante lograr que una página web resulte en los puestos más altos de las listas de resultados mostradas para un determinado grupo de palabras, y para ello es necesario entender que todo ello depende en gran parte, de lo que se conoce hoy en día como la optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization | SEO en inglés).

El SEO no son más que las técnicas implementadas por los diseñadores y desarrolladores web para moldear una página web al más alto nivel de experiencia que los usuarios esperan, para ello es necesario aplicar a través de la optimización todo aquello que puede influir en el contenido y aspecto de la misma. Ofrecer un contenido real y de calidad, realizar la compresión de las imagenes, conseguir un tiempo de respuesta rápida como resultado de las consultas realizadas a la base de datos, adaptarse a los diferentes ambientes y dispositivos tecnológicos son algunas de las claves que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo las estrategias para lograr la optimización que los motores de búsqueda requieren.

Alcanzar un 100% de optimización en nuestro sitio web tal vez sería pedir mucho, sin embargo estar en la zona de confort o verde nos proporciona una buena calificación en buscadores como Google, quien toma en cuenta si el sitio se adapta bien gráficamente a los equipos de escritorio y dispositivos móviles, si los recursos externos cuentan con el almacenamiento en caché, si recursos como JavaScripts (JQuery), Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets | CSS en inglés) e imágenes cargadas desde otros servidores están optimizados, además es fundamental lograr que el servidor responde rápidamente a las peticiones de los usuarios, bien sea por las consultas a la base de datos o por la implementación de un código de programación (Para Google es necesario obtener una respuesta menor a los 0,2 segundos). Todo esto, entre otras técnicas adicionales pueden determinar un buen posicionamiento en las listas de los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios a través de los motores.

Por otro lado, se habla mucho del Ranking (popularidad de un sitio web) que recibe un sitio web como parte de las referencias que éste recibe de otros sitios web con un mayor popularidad o mayor consumo de ancho de banda en el universo del Internet. Tales factores definen el número de visitantes que al mes puede recibir un sitio globalmente o en una región específica, razón por la cual debemos centrarnos en que nuestras páginas sean referenciadas de alguna manera, por estos sitios web de gran popularidad y nosotros enlazarlas a ellas de manera lógica y natural. Pero también es necesario ofrecer información rica y verdadera a los usuarios, quienes a la larga son el objetivo principal de los buscadores.

Es bien sabido que los motores de búsquedas como por ejemplo Google llevan a cabo actualizaciones a sus algoritmos periódicamente, lo que hace más complicado el atinarle a una estrategia única para subir más peldaños, pero lo que sí podemos asegurar es que una de las constantes en esos algoritmos son definitivamente los usuarios.

Principales sitios para lograr un buen posicionamiento web según Alexa.com

  1. Google: ocupa según las estimaciones, las posiciones más altas en países como Estados Unidos, Irán, Japón, India y China.
  2. YouTube: la página web y plataforma para compartir videos ha conseguido ser la segunda más popular en la red gracias a que millones de medios o personalidades con influencia global lo utilizan, destacando músicos, empresas cinematográficas, medios de comunicación, entre otros.
  3. Facebook: es la red social de mayor importancia en la actualidad, logrando que sus enlaces sean compartidos infinitamente a través de toda la internet.
  4. Reddit: su plataforma para compartir enlaces entre los usuarios le ha permitido un gran número de referencias que le colocan como el cuarto más popular de la red.
  5. Amazon: centrando su fuerza en el comercio electrónico, donde las principales marcas del mercado en diversas categorías son perseguidas diariamente por millones de usuarios de la red.
  6. Los últimos cinco (5) puestos de los diez (10) más populares en la red global lo agrupan Wikipedia, Yahoo, Twitter, Netflix y Ebay, respectivamente.

Tomando en cuenta esta selecta lista de los 10 sitios web más populares en la red global podemos establecer las estrategias necesarias para que nuestras páginas sean referenciadas de alguna manera por algunos de estos sitios, y conseguir la influencia necesaria que nos ayudará a subir escalafones de popularidad entre los millones de usuarios que día a día se conectan a Internet. A mayor referencia de estos sitios web mayor será la calificación entre los usuarios, pero realmente se debe considerar seriamente el poder llegar a los usuarios a través de las referencias otorgadas por los motores de búsquedas como Google y Yahoo o de los llamados medios orgánicos, así como por las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Por otra parte, ofrece un nivel de confianza cuando un enlace de nuestro sitio web es hallado como referencia en Wikipedia, porque quiere decir que el contenido ofrecido es realmente rico para los usuarios y es activamente supervisado por otros autores.

Otro de los factores que ayudan a posicionarse entre las primeras listas de los resultados de los buscadores como Google, es aquel que establece relación inmediata entre la indexación de un contenido en dicho motor y las más recientes búsquedas de los usuarios que fueron influenciadas por alguna información reciente. Al respecto podemos colocar un ejemplo sencillo de la siguiente manera: Ocurre un suceso noticioso de gran escala regional en un determinado país y mientras la información es cotejada por los diferentes medios de comunicación el que tiene la fuente original e inmediatamente la pública, es quien tendrá la posibilidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda realizado por los usuarios que fueron informados del hecho a través de otros medios (bien sea por la redes sociales, testigos, denuncias públicas) siempre y cuando dicho hecho noticioso no haya tenido referencias similares previamente. Con el transcurrir del tiempo, otros medios tendrán acceso a la información preliminar u oficial y comenzarán a publicar su artículos de igual forma, causando que por la popularidad del sitio web varíen las posiciones de los resultados que son ofrecidos a los usuarios según las palabras claves y la optimización de la competencia.

En conclusión, se puede incrementar la popularidad de un sitio web a través de una buena optimización del mismo para los buscadores y eso pasa principalmente por la implementación de un buen diseño web (código y base de datos); lograr referencias suficientes desde los sitios web con mayor popularidad (enumerados arriba); aprovechar los contenidos que se generan en tiempo real conforme a las influencias causadas por otros medios hacia los usuarios, quienes tendrán la tendencia de confirmar la información realizando búsquedas a través de los motores.

En una nota especial, no hay mejor manera de subir la popularidad de un sitio web que no sea a través de las páginas del propio Google, el cual combina el hecho de ser el motor de búsqueda más usado en la internet con el hecho de ser el sitio web más visitado por los usuarios en todo el mundo. Sin embargo, cada día se comprueba más que dentro de la lógica de la fórmula para mejorar el ranking que Google le asigna a un sitio web, está la implementación de un rico contenido web que influya en la necesidad de los usuarios para que éstos regresen una y otra vez a dicho contenido.

Google implementa actualizaciones en su núcleo

Varias veces al año Google realiza actualizaciones generalizadas en su algoritmo de núcleo que permite mejorar los resultados de las búsquedas, pero cuando esto sucede son muchos los sitios web que dependiendo de los cambios pueden ver afectado su posicionamiento web.

El pasado 20 de abril se anunció una actualización de algoritmos de núcleo amplio y de acuerdo con el ex analista y periodista, Danny Sullivan, encargado de ofrecer ayuda para que los usuarios entiendan un poco mejor el funcionamiento de Google Search, los desarrolladores también implementan actualizaciones enfocadas casi a diario, que suelen presionar a los sitios web para que se enfoquen en las directrices de Google.

Últimamente, Google da prioridad a los sitios web con el protocolo de seguridad HTTPS, la velocidad con que se cargan las páginas, optimización del código, contenido original y rico, entre otras cosas.

Sin embargo, es realmente necesario resaltar que a Google parece no agradarle mucho los cambios constantes en el diseño de una página web, es decir, debemos evitar por todos los medios realizar grandes cambios en la estructura del diseño HTML de nuestro sitio para que Google pueda entender más rápido la jerarquía en el que presentan los datos o el contenido.

Principales directrices de optimización para buscadores

Cuando construimos un sitio web es posible perder de vista ciertos puntos básicos que para los buscadores son esenciales al momento de recolectar la información que los usuarios están buscando en Internet. Por tal razón vamos a mencionar los que consideramos de mayor importancia al momento de diseñar nuestras páginas.

Como webmaster debemos siempre dedicar un buen tiempo en cómo se presentarán los datos publicados en nuestras páginas mediante las llamadas etiquetas y las meta etiquetas (meta tag en inglés) de HTML, las cuales ofrecen información interesante para de tratar identificar la temática de un sitio.

La etiqueta de título (title) es obligatoria para mostrar información ideal tanto para los buscadores como a los usuarios, al igual que las meta etiquetas keywords o palabras claves (meta name="keywords") y description o descripción (meta name="description"). Todas son indispensables para que cualquier sistema de rastreo web entienda sobre qué se basa nuestro sitio.

Ahora hablemos un poco de cada una de estas etiquetas HTML

La etiqueta de title es donde nuestro sitio web describe el título de la página que hemos construido, siendo visible en la barra superior de los navegadores o las pestañas de éstos. Es necesaria para mostrar la información del contenido a los usuarios y se asemeja a cualquier portada o página de un libro.

La meta etiqueta keywords sirve para clasificar de manera descriptiva las palabras o conjunto de palabras que los buscadores u otros sistemas de rastreo pueden recolectar para reconocer a tu página y absorber parte del contenido general de la misma. Lo podemos ver como un tipo de atajo que sirve para clasificar extractos del contenido que los buscadores pueden mostrar a los usuarios cuando éstos realizan una consulta.

Por último pero no menos importante tenemos la meta etiqueta description, que nos permite concretar de manera resumida y descriptiva sobre lo que el contenido general de la página tiene para mostrar. En esta meta etiqueta se establece lo que el usuario verá en los resultados de una consulta realizada a través de buscadores como Google.

Google siempre ha recomendado a los webmaster diseñar y construir una página web pensando en los usuarios, por ello es realmente necesario tomar en cuenta en cómo éstos verán nuestro contenido en la web, porque de la misma forma lo verá este motor de búsqueda.

Algo que Google recomienda evitar es la aparición del contenido duplicado, que suele suceder cuando tenemos una página web con una URL como www.ejemplo.com/contenido1.html que también puede ser rastreada a través de la URL ejemplo.com/contenido1.html. Esto puede causar una reducción en la reputación de ambas URLs aunque el contenido sea original y pertenezca al mismo propietario de la web. Es por ello que se debe definir una página canónica en grupos de páginas similares o duplicadas.

Google ha dicho que comenzará a consolidar el tráfico de un sitio web a través de URLs canónicas a partir del 10 de abril de 2019.

Principales directrices para optimizar tu sitio web para los buscadores

  • Precisar un título único para cada página, que no sea muy largo ni muy corto, pero bien relacionado con el tema principal del contenido
  • Clasificar las palabras claves o conjunto de palabras claves únicas que quieres resaltar del contenido de la página web
  • Fijar una descripción del contenido a manera de resumen respecto al contenido que el usuario verá en la página web
  • Proporcionar una única versión existen para cada página mediante URLs canónicas - reduciendo la división de reputación de dicha página

Para conocer más detalles de cómo alcanzar un mayor rendimiento de posicionamiento web puede acceder a la Guía de optimización en buscadores para principiantes ofrecida por Google.

(JO)
Todos los titulares en un solo lugar...