HomeContactoCuenta

Deportes Y Videojuegos

  1. Enorable
  2. Deportes Y Videojuegos
  3. Odebo
1
0
 
vistas: 15
Redacción Enorable
| 21/04/2018

Organización Deportiva Bolivariana — ODEBO

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) es la agrupación de los Comités Olímpicos de siete países latinoamericanos, conformada principalmente por Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 2010 Chile fue incluida para participar en los juegos.

La ODEBO se creó el 16 de agosto de 1938, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Cundinamarca, en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando se fundó oficialmente la organización con la finalidad de unir deportivamente a los países bolivarianos.

El acto fue refrendado por los dirigentes de todos los países participantes: Jorge Rodríguez, de Bolivia; Alberto Nariño, de Colombia; Galo Plaza, de Ecuador; Luis Saavedra, de Panamá; Alfredo Hohagen, de Perú; y Julio Bustamante, de Venezuela.

En un principio la sede oficial de la ODEBO fue establecida en la ciudad de Caracas, pero tras cambios en sus estatutos se estableció que la sede y domicilio permanente de la organización será la ciudad donde resida el Presidente. En mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.

Juegos Bolivarianos

Los Juegos Bolivarianos es un evento deportivo que se lleva a cabo cada cuatro (4) años desde 1938, en honor al al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La ODEBO forma parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, por lo que estos juegos son toman el inicio del Ciclo Olímpico para los atletas deportivos de los países que la integran, sirviendo de preparación junto con los Juegos ODESUR y los Panamericanos para llegar a los Juegos Olímpicos.

Los países que más han organizado los Juegos Bolivarianos son Venezuela y Colombia, en 4 ediciones cada uno. Mientras que Ecuador, Bolivia y Perú, lo han hecho en 3 ocasiones; Panamá ha sido sede en una ocasión.

El 20 de abril de 2018, la ODEBO seleccionó nuevamente a Venezuela para llevar a cabo los XIX Juegos Bolivarianos 2021, en la ciudad de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

Juegos Bolivarianos de Playa

El 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa y su primera edición se llevó a cabo en el año 2012 teniendo como sede la ciudad de Lima, en Perú. En dicha edición se realizó una invitación a cuatro países no pertenecientes a la organización, los cuales fueron: Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, quienes se enfrentaron en los juegos con los seis países miembros.

(Enorable)
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.