CIENCIA Y TECNOLOGÍA

HomeCiencia Y Tecnología › Facebook reveló ataque cibernético que robó datos de unas 30 millones de personas

Facebook reveló ataque cibernético que robó datos de unas 30 millones de personas

Según una actualización detallada sobre un ataque cibernético perpetrado contra Facebook desde mediados de septiembre, los datos de unas 30 millones de personas fueron robados por hackers que lograron explotar una vulnerabilidad en la red social.

Facebook ha revelado que los ataques aprovecharon una vulnerabilidad en su código entre julio de 2017 y septiembre de 2018, y para cuando logró ser detectado por sus analistas e ingenieros de sistemas, los hacker ya habían robado cientos de millones de datos relacionados con 30 millones de cuentas de perfil.

Según lo expuesto por Facebook, la vulnerabilidad fue el resultado de una interacción compleja de tres errores de software distintos que afectó la funcionalidad «Ver como», una característica que permite a las personas ver cómo se ve su propio perfil desde la perspectiva de otra persona. Dicha vulnerabilidad permitió a lo hackers robar los tokens de acceso para mantener una sesión activa en la red social - usado también por miles de millones de páginas web en el mundo.

Facebook ha dicho que sus sospechas fueron mayores desde el 14 de septiembre de 2018, día en que iniciaron una investigación que resultó ser real. La empresa aseguró que el agujero de seguridad fue cerrado dos días después del 25 de septiembre pasado, asegurando las cuentas de las personas al restablecer los tokens de acceso para las personas que estaban potencialmente expuestas. «Como medida de precaución, también desactivamos la funcionalidad en cuestión que ocasionó el robo de las identidades de los perfiles de Facebook.

Facebook dijo también que notificó al FBI del robo masivo de datos, por lo que está en curso una investigación al respecto y se les prohibió revelar quienes habrían sido los autores del ataque.

En un principio la empresa asumió que cerca de 50 millones de usuarios habían sido víctimas de esta vulnerabilidad en el código fuente de Facebook, sin embargo, sus investigaciones determinaron que alrededor de 30 millones de personas fueron las que realmente vieron sus datos comprometidos ante los hackers, entre las cuales se encontraban datos relacionados con: nombre, número de teléfono, correo electrónico o ambos, así como el nombre de usuario, el género, la ubicación o idioma, el estado de la relación, la religión, la ciudad natal, la ciudad actual autoinformada, la fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook, la educación, el trabajo, los últimos 10 lugares en los que se registraron o se etiquetaron en el sitio web.

Facebook invitó a sus usuarios visitar su Centro de Ayuda, y dijo además que en los próximos días enviará mensajes personalizados a las 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas.

En el pasado Facebook estuvo bajo investigación tras salir a luz la entrega de datos de millones de usuarios de Facebook a terceros mediante la utilización de aplicaciones descargadas que solicitaban el permiso sobre dichos datos mediante la red social. Entre las que se encontraba la empresa Cambridge Analytica, quien se declaró en bancarrota tras el escándalo.

Facebook también reveló a mediados de este año que compartió datos sensibles de sus usuarios con compañías chinas entre las que se destacan: Huawei y Lenovo, así lo señalan los informes lanzados por los medios de comunicación en Estados Unidos.

En abril pasado Facebook informó de la eliminación de 70 perfiles, 138 páginas y 65 cuentas de Instagram que eran controladas por una agencia rusa de investigación, la cual según un informe de investigación de los Estados Unidos, eran utilizadas en campañas publicitarias pagas para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el año 2016.

(Enorable)
Publicado por:
Redacción Enorable
vistas únicas: 28
Creado el 12/10/2018 14:26:39 | Modificado el 12/10/2018 14:57:23
 
1
0
Todos los titulares en un solo lugar...
Ahora puedes producir tu propio contenido. ¡Regístrate! y publica artículos.

Relacionados

Banca Nacional deberá mostrar información del «PETRO» como unidad de cuenta adicional
Detienen a directora y empleados de CVAL por robo y corrupción
Estudiante de la UNES posa con granada en Facebook
Califican como desaparición forzada la acción del estado venezolano contra Juan Requesens
Polémica por profesora de história que comparó a Hitler, Stalin y Mao Tse Tung con EE. UU. y defendió el nazismo
Juega con un toro de casi 500 kilos
Cocodrilo la ataca en Cape Tribulation y suben el video a facebook
Llama a sus perros uno a uno por su nombre mientras éstos esperan pacientemente