10
 
30/07/2015

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brasil sobre aguas residuales humanas

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brasil sobre aguas residuales humanasUna investigación realizada por Associated Press revela un alto nivel de contaminación en playas y lagos dispuestos para llevar a cabo los eventos de natación y canotaje de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brasil 2016.

Las pruebas para la detección de virus y bacterias fueron realizadas en cuatro fases iniciando en el mes de marzo.

Fernando Spilki, brasileño virólogo superior, realizó pruebas de las aguas de Brasil para AP recogidas en cuatro rondas de tres localidades donde se efectuarán competiciones olímpicas en busca de tres tipos virus: adenovirus humano, típico de las aguas residuales en Brasil; enterovirus causante de infecciones en el tracto respiratorio que pueden conducir a enfermedades cerebrales y del corazón; el rotavirus, principal causa de gastroenteritis en todo el mundo.

Los resultados de las pruebas encontraron consistentemente altas cantidades de infección por adenovirus humano activas, lo que causaría diarreas explosivas, vómitos violentos, problemas respiratorios y otras enfermedades.

La concentración de adenovirus humano es más o menos equivalente a la observada en las aguas negras del país amazónico, incluso en la playa menos probadas como la de Copacabana, los resultados fueron alarmantes. Copacabana será la sede del evento de maratón y triatlón de natación, además se esperan casi 400 mil turistas extranjeros durante la cita olímpica.

AP señaló en su informe, que La Laguna Rodrigo de Freitas es uno de los sitios más contaminados para estos juegos. Los resultados variaron entre 14 millones de adenovirus por cada litro hasta 1.7 billones por litro.

Todo el mundo corre el riesgo de infección en estas aguas contaminadas", dijo el Dr. Carlos Terra, un hepatólogo y director de una asociación con sede en Río de médicos especializados en enfermedades del hígado. Terra dijo que aproximadamente el 60 por ciento de los adultos brasileños han estado expuestos a la hepatitis A, principalmente a causa de la exposición a las aguas residuales.

El informe también recomienda a todos los participantes en esta cita olímpica y turistas a realizarse las debidas vacunas contra la hepatitis A y contra la fiebre tifoidea.
Consulta Lo+ Top de Vida Y Salud
Todos los titulares en un solo lugar...