10
 
05/12/2022

¿Son las capturas de pantalla fiables para verificar una información?

¿Son las capturas de pantalla fiables para verificar una información?¿Se debe confiar absolutamente en las capturas de pantalla que se comparten a través de las redes sociales o que nos envían para verificar una información? Sea muy cuidadoso cuando eso pasa, porque incluso los navegadores tienen una herramienta que está siendo explotada para modificar el contenido.

Algunos de los que van a leer este artículo ni siquiera se imaginan una situación como la que voy a tratar de explicar con la intención de informar, educar y mostrar la posibilidad de que incluso las capturas de pantalla pueden ser usadas por algunos usuarios malintencionados que buscan transmitir o difundir la desinformación en las redes sociales y otros medios, pero hay otros usuarios que ya están entendiendo cómo lo están haciendo porque se ha estado viralizando.

Hace poco vi un video en TikTok de un usuario señalando a sus seguidores sobre lo importante que es siempre verificar la información que se nos hace llegar mediante una una captura de pantalla, ya que es posible que puedan estar recibiendo información del todo no real a través de redes sociales y otros sistemas para compartir entre grupos de usuarios, como WhatsApp.

Efectivamente, desde hace algunos años atrás los navegadores web más populares han estado añadiendo funciones y mejoras para una buena experiencia de los usuarios, incluyendo a los que como yo, son desarrolladores, facilitándonos el trabajo cuando queremos añadir a nuestro sitio web alguna característica o función nueva escrita en javascript o en el diseño de una página con CSS sin necesidad de realizar ningún cambio en el código fuente hasta que sea probado. Una de esas mejoras es la incorporación de las «Herramientas para desarrolladores» (DevTools) en la que se puede acceder si se hace clic el menú (tres puntos verticales o tres puntos horizontales) de la esquina superior del navegador web o a través del atajo de teclas Control + Mayús + I.
Cuando un usuario ingresa al DevTools se le muestra un marco en la parte inferior, o a la derecha o izquierda del navegador (se puede configurar). En dicho marco aparecen múltiples pestañas ideales para que los desarrolladores trabajen, entre las que se destacan por ejemplo: la «Consola» (Console), que nos permite ver mensajes del intérprete JavaScript cuando estamos programando nuevas funcionalidades en dicho lenguaje. También aparece la pestaña de «Elementos» (Elements), que muestra el código fuente de la página HTML que estamos viendo en el momento, y otras pestañas más que ofrecen diversas ayudas a los desarrolladores.

Esto y otras cosas más nos permiten ir adaptando las mejoras en el diseño de nuestro sitio web. Sin embargo, y pese a que tiene años activa en dichos navegadores web, nunca se me pasó por la cabeza ir a otro sitio web para cambiar algo de la presentación del diseño en el navegador web mediante la opción «Inspeccionar» del menú desplegable que aparece cuando hacemos clic en el botón derecho del mouse sobre cualquier área de la página web. Y pues sí, qué les digo, es algo que se puede hacer y está pasando, veamos de qué se trata en realidad.

Los navegadores web más populares, entre ellos: Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge cuentan con esta herramienta para desarrolladores que permite ver los elementos (significado y estructura del contenido) de una página web con tan solo hacer clic en el botón derecho del mouse sobre alguna parte del contenido (texto y imagen) de la paǵina web (hay sitios web que inhabilitan esta opción con javascript) y se selecciona «Inspeccionar» en el menú desplegable. En el DevTools se resalta el elemento o nodo de la estructura HTML donde se recibió el evento del clic y cualquier texto entre etiquetas es posible modificarlo con tan solo hacer un intento de escribir luego de hacer doble clic sobre el área sombreada. Esto significa que es posible reemplazar desde nuestro dispositivo de una manera superficial el texto de la página web por otro, pero no significa que cambiará la información real de la página web, ya que no es posible hacerlo. A pesar de ello, un usuario con malas intenciones puede transmitir una información modificada al realizar dicha acción desde una página como por ejemplo: Twitter, Facebook, WhatsApp Web, páginas de noticias, blogs, foros, entre otras, y cambiar un texto por otro en su computadora, hacer una captura de pantalla sobre toda la ventana del navegador web donde se aprecie el dominio y todo el diseño CSS original del sitio web con la modificación y compartir la desinformación a través de las redes sociales.

Para que se entienda claramente de lo que se está hablando, se muestra a continuación algunas capturas de evidencia con la versión del contenido contenido modificado y el contenido original:



Esto es posible realizarlo con la mayoría de las páginas web a través de DevTools del navegador, por lo que es importante que los usuarios estén atentos cuando reciben una captura de pantalla como una forma de validar una información como por ejemplo: una transacción de una transferencia bancaria realizada a través de la versión web de un banco o incluso, dejarse confundir con capturas en pantalla o fotos de supuestos mensajes escritos por un integrante de un grupo de chat de whatsApp cuando ese chat es abandonado y eliminado de la lista de grupos o chats de la aplicación, o de algún contenido de páginas como los comentarios de Facebook y las respuestas en Twitter. Siempre verifique la información en las fuentes oficiales de donde se produjo una captura de pantalla.

Entonces, lo que se recomienda a los usuarios es siempre verificar la información cuando le llega una captura de pantalla o foto del contenido de una página web oficial, incluyendo las versiones web de las redes sociales, instituciones bancarias, organizaciones, sitios de noticias, blogs, y muchos más, porque un usuario malintencionado podría llevar a cabo prácticas engañosas a través de herramientas que permiten modificar el contenido que se presenta en un navegador web.

Pero yo no me quedé solo con la información que se pudo verificar, sino que comencé a buscar en la comunidad sobre la situación con los DevTools de los navegadores, y consultando en la ayuda de la comunidad de Google Chrome, un «experto de producto» respondió lo siguiente: «No es trabajo de Google proteger a todos de todo. Si aceptas una foto como evidencia absoluta de algo, a veces serás engañado. Son demasiado fáciles de falsificar.».
Sin embargo, dejó en claro que la comunidad de Google Chrome estaba dirigida por voluntarios y era muy poco probable que alguien de Google directamente pudiera leer la pregunta que se hizo. «Si desea enviar comentarios o problemas de errores directamente a Google, debe usar Alt + Shift + i», dijo el experto de la comunidad, quien además compartió un enlace para conocer cómo hacer llegar comentarios directamente a los encargados de los productos de Google, así que lo hice, ya que en el menú de la esquina superior derecha (tres puntos verticales) del navegador se encuentra una opción de «Ayuda» o «Help» (Alt + Mayús + I) para notificar algún inconveniente o enviar comentarios directamente del producto a Google incluyendo capturas de pantalla. También hay una opción en DevTools donde aparece un menú en la esquina del marco (tres puntos verticales) con la opción Help -> Report a DevTools issue o consulte la ayuda de Google Chrome para saber cómo reportar un problema o enviar comentarios.

Es muy posible que mi solicitud de recomendaciones para los usuarios o mis comentarios realizados no puedan recibir una respuesta inmediata por los encargados del Google Chrome, debido a la gran cantidad de comentarios que recibe la empresa a través de todos sus productos. Así que como dice el experto de la comunidad de Google Chrome en su respuesta: «no se puede confiar en una captura de pantalla como una evidencia absoluta para algo».

Puede conocer mucho más sobre DevTools en el blog de Google.

De igual manera solicité información al respecto a través de una publicación en la comunidad de ayuda de Mozilla Firefox, pero es probable que los tiempos de respuestas por algún experto sean muchos más largos.