1. Enorable
  2. Internet
  3. Cloudflare
10
 
10/03/2021 |  vistas:

Activar el protocolo de red HTTP/2 y HTTP/3 con Cloudflare y cPanel

Activar y configurar Cloudflare para servir contenido en HTTP/2 y HTTP/3 en un servidor web con cPanel y un entorno Apache.

El Protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP (Hypertext Transfer Protocol por sus siglas en inglés) es lo que permite la conexión y el intercambio de recursos, datos, documentos y mucho más a través de la web, iniciando las solicitudes por un cliente o usuario mediante peticiones que se pueden originar desde un navegador web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Edge, entre otros y obteniendo las respuestas emitidas de vuelta por un servidor a dicho navegador web.

Con el paso de los años el intercambio de los datos entre cliente y servidor se volvieron más complejas como para seguir permitiendo que por cada petición y respuesta se estableciera una conexión que se hacía de manera redundante, dando como resultado en el desarrollo y mejora del protocolo de la capa de aplicación que fue creada a principios de la década de 1990 y que ha abierto las puertas para que las peticiones y las respuestas entre los dos principales protagonistas en el intercambio de datos reduzcan al máximo las conexiones redundantes entre sí, esto hasta lograr alcanzar una comunicación mucho más eficiente.

Tal eficiencia la encontramos con la implementación de aplicaciones que permiten atenuar los inconvenientes que presenta la versión del protocolo HTTP/1.1.

A continuación lo que señalan Apache y Mozilla al respecto de estos protocolos de red:
Ya con el HTTP/3 estamos hablando de una evolución del protocolo sobre la base de lo alcanzado con la versión del HTTP/2, lo que habilita un estado ideal para conexiones más rápidas, más confiables y más seguras en la red global.

Una de las maneras de entregar los datos, documentos, archivos y demás recursos de nuestro sitio web alojado en un servidor como Apache, es optimizando nuestra red con una aplicación que ofrece los servicios de red para la entrega de contenido mucho más eficiente, rápido y segura como lo es Cloudflare.

Con el uso de Cloudflare podemos hacer uso de su red global de centros de datos que almacenan en caché el contenido estático de nuestro sitio web, para servirlo desde la región o país más cercano a los usuarios que solicitan los documentos. Esto nos ayuda a reducir el tiempo de respuesta al momento de que las peticiones de los usuarios son enviadas al servidor web.

Activar y Configurar HTTP/2 o HTTP/3 con Cloudflare

Lo primero que debemos hacer crear una cuenta en Cloudflare. Se nos pedirá una dirección de correo electrónico y establecer una contraseña para poder posteriormente ingresar al «Dashboard» o «área de acceso». Esta opción también la encontramos en la sección de «Programas» o «Software» de cPanel.

Cloudflare enviará un correo electrónico con un enlace de confirmación de registro de la cuenta y una vez confirmado podemos configurar lo siguiente:

Pasos para agregar un sitio web a nuestra cuenta de Cloudflare

  • Agregar un sitio.
  • Seleccionar el plan «Free» de Cloudflare que aparece en una ficha al final de la página, que es ideal para la entrega de contenido.
  • Verificar que los registros DNS que se muestran en pantalla estén correctos.
  • Cambiar los nombres de servidores que tiene enlazado a su dominio por los de Cloudflare.
  • Guarde y verifique la configuración.

Si lo desea puede optar por un plan pago y obtener muchas más características y opciones que le darán mayor rendimiento a su sitio. Sin embargo, en este artículo solo nos centramos en la opción básica que ofrece esta tecnología.

Configurar los ajustes básicos de Cloudflare

Estos ajustes básicos para cada dominio que tenga registrado en su cuenta mejoran la seguridad, optimizan el rendimiento y permite aprovechar los servicios de la cuenta de Cloudflare.

  • Activar las reescrituras automáticas de HTTPS.
  • Activar el uso de siempre el protocolo de seguridad HTTPS.
  • Activar el minificador automático de los contenidos de JS, CSS, HTML.
  • Activar la compresión Brotli para acelerar los tiempos de carga de la página del tráfico HTTPS de los visitantes.

Le damos guardar a todo y luego finalizar.

Importante: estas configuraciones también se pueden efectuar desde cPanel, ingresando en la sección «Programas» o «Software»; y seguidamente ingresando en la opción «Settings» donde entre otras opciones puede determinar el nivel de seguridad que desea para su sitio web o el tiempo que los archivos se mantendrán en el caché del navegador de los visitantes.

Tome en cuenta que desde el momento en que se solicita el cambio de los nombres de servidores pueden transcurrir algunas horas en procesar las actualizaciones. Una vez que el sitio esté activo Cloudflare le notificará vía correo electrónico o puede ingresar en su cuenta de Cloudflare a través de cPanel y verificar el estado actual del servicio.

Activando HTTP/3 para un sitio web desde Cloudflare

Ingresa en tu cuenta de Cloudflare y dirígete a la opción de «Red» del menú principal de Cloudflare, donde podrá visualizar múltiples opciones para configurar la red para su sitio web, entre ellas la opción HTTP/3 que le permitirá acelerar las solicitudes HTTP con QUIC, y así recibir mejoras de encriptación y rendimiento en comparación con TCP y TLS.

Nota: Una vez que el sitio ya esté activo cabe destacar que el uso de HTTP/2 está activo por defecto en Cloudflare.
Consulta Lo+ Top de Internet
Todos los titulares en un solo lugar...