10
 
09/01/2023

Shopify (Plataforma para el comercio en línea y minorista)

Shopify (Plataforma para el comercio en línea y minorista)Shopify es una plataforma de comercio para vender fácilmente en línea, en tiendas minoristas y en cualquier lugar intermedio que se fundó en Canadá en el año 2006 por Tobi Lütke luego de desarrollar un sistema informático para la venta de productos de snowboard a través de internet.

Shopify Inc. y la parte contratante de Shopify (Shopify) es una corporación canadiense fundada en el año 2006 por Tobi Lütke, quien además se desempeña desde el 2008 como Director Ejecutivo de la empresa que tiene sus bases por allá en el 2004 cuando comenzó a crear un software que fuera amigable y fácil de usar mientras intentaba lanzar una tienda en línea de snowboard llamada Snowdevil. Más adelante se daría cuenta junto a su equipo que la plataforma que habían construido y mejorado con el tiempo tenía el potencial para ofrecer a otros comerciantes minoristas y ayudarlos a impulsar sus negocios a nivel mundial a través del comercio electrónico.

«Shopify es una plataforma líder de comercio multicanal basada en la nube diseñada para pequeñas y medianas empresas. Los comerciantes pueden usar el software para diseñar, configurar y administrar sus tiendas a través de múltiples canales de venta, que incluyen web, dispositivos móviles, redes sociales como Pinterest y Facebook, ubicaciones físicas y tiendas emergentes.»

Más información [ocultar]
Nombre LegalShopify Inc. / Shopify Commerce Singapore Pte. Lt / Shopify International Limited
Nombre ComercialShopify
Tipo de NegocioComercio electrónico y multicanal
Categoría(s)Tienda online - Comercio electrónico - Comercio minorista - Alojamiento web - Dominios
Producto(s)Plataforma de comercio electrónico
Ubicación / Sede(s)Ottawa - Canadá, Downtown Core - Singapur, Dublín - Irlanda
FundadorTobi Lütke
FundaciónJunio 2006
Tiempo Actividad2006 - Actualidad
Años17
Empleados10.000+
Ventas Netas590.000 millones de dólares
Expertos780+
ComunidadAmplia
Ideal paraComerciantes, negocios minoristas, tiendas en línea, y a través de redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp, entre otros.
Sitio webShopify.com
Redes SocialesFacebook - Twitter - Instagram - YouTube
Shopify ofrece sus servicios de tecnología y comercio electrónico a clientes, minoristas y comerciantes de 175 países del mundo.

Sus clientes potenciales pueden registrar una cuenta de prueba de pocos días para conocer en detalle lo que ofrece su tecnología, pero posteriormente podrían optar por un trial de tres meses donde cancela el costo de USD 1 en ciclos de 30 días, permitiéndoles durante ese tiempo comenzar a crear y configurar una tienda digital en línea de manera rápida y sencilla, eligiendo entre los más de 10 temas gratis o pagos disponibles en su sistema integrado, organizar su información, crear las páginas estáticas, productos y el diseño de su sitio web, así como instalar aplicaciones disponibles en Shopify App Store para aprovechar los beneficios de empresas de terceros que ofrecen sus aplicaciones para ayudar a sacar el máximo provecho de la tienda.

Cuando un cliente se registra con una dirección de facturación para su tienda que indica los Estados Unidos o Canadá, está estableciendo una relación de contrato con Shopify Inc., que tiene sus oficinas en 151 O'Connor Street, planta baja, Ottawa, Ontario, Canadá.

Si la dirección de facturación de la tienda se encuentra en la región de Asia Pacífico (incluidos Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Singapur), significa que su acuerdo de relación legal está relacionado con Shopify Commerce Singapore Pte. Ltd, con oficinas ubicadas en 77 Robinson Road, #13-00 Robinson 77, Singapur.

Para los comerciantes que definen una dirección de facturación para su tienda en la región EMEA u otras jurisdicciones, incluidos Europa y Rusia, Oriente Medio, África, América del Sur, el Caribe o México, entonces estará establecido un acuerdo legal con Shopify International Limited, una empresa privada limitada por acciones, constituida en Irlanda.

El comerciante que busca un sistema de comercio electrónico online se decide por usar los servicios de Shopify, acepta además someterse a la jurisdicción de los tribunales irlandeses, que tienen jurisdicción para resolver cualquier disputa que pueda surgir en relación con los términos de servicio de la compañía.

Historia

La compañía fue fundada en Canadá en el año 2006 por Tobi Lütke luego de crear un sistema informático para la venta de productos de snowboard a través de internet. En el año 2008 Lütke es nombrado Director Ejecutivo de Shopify.

El 02 junio del 2009 la compañía anunció sus más de 5000 clientes en todo el mundo, el lanzamiento de su API para el desarrollo de aplicaciones personalizadas que permitió ampliar las capacidades de las tiendas online. Ahora los desarrolladores podían crear y vender sus aplicaciones en Shopify App Store.

El 22 de abril de 2010 Shopify anunció el lanzamiento de la tienda de Temas y Plantillas en línea para facilitar que los comerciantes puedan contar con diseños atractivos, personalizados y profesionales para sus tiendas. Desde entonces los usuarios de Shopify pueden elegir un aspecto único y fascinante de diseño para una gran presencia de sus negocios en línea con el objetivo de atraer a más clientes sin perder de vista la imagen que representa el negocio.

El 13 de mayo de 2010 se anunció el lanzamiento de Shopify Mobile, una aplicación gratuita para que los propietarios de tiendas de comercio electrónico de Shopify puedan ver, administrar pedidos, ventas, productos y mucho más desde su tienda en línea a través de dispositivos de Apple (iPhone, iPod Touch y iPad).

El 12 de agosto de 2013 la empresa presentó Shopify Payments, un sistema de procesamiento de tarjetas de crédito robusto y fácil de usar. Con este servicio integrado los comerciantes podrían comenzar a aceptar y administrar pagos de VISA, MasterCard y American Express directamente a través de Shopify en lugar de tener que pasar por una pasarela de pago de terceros.
Cita Textual
«

Shopify es la primera y única plataforma de comercio electrónico que ofrece una solución de pago totalmente integrada con una tienda en línea

»
Ver esta publicación
En diciembre de 2013 Shopify ya contaba con un cartera de unos 80.000 clientes. Evolucionando de ser una plataforma de comercio electrónico a una plataforma integrada también para minoristas que venden sus productos desde una tienda física.

El 04 de febrero de 2014 se anunció el lanzamiento de Shopify Plus, una solución de comercio electrónico exclusivo para empresas. Algunos de sus clientes han sido entre otros: Google, DODOcase, Los Angeles Lakers, Budweiser, Tesla Motors, Herschel, Todd Snyder, Band of Outsiders, SHOEme.ca.

Para el 22 de abril de 2014 Shopify ya contaba con unos 100.000 negocios en 150 países del mundo, y para esa fecha los clientes habían podido vender cerca de 4 mil millones de dólares en productos.

Para principios del mes de febrero de 2015 Shopify había aumentado su cartera de clientes hasta los 150.000 y había procesado unos 7 mil millones de dólares en ventas a través de la plataforma.

El 02 de junio de 2015 fue anunciado la asociación de Shopify con Pinterest para el lanzamiento de Buyable Pins, convirtiéndose en la primera plataforma de comercio que ofrece Buyable Pins a pequeñas y medianas empresas.

El 16 de septiembre de 2015 se formalizó la asociación de Shopify con Facebook para permitir que los comerciantes de Shopify muestren y vendan sus productos en una sección de Comprar en las páginas de Facebook.

El 24 de septiembre de 2015 fue presentado Shopify Shipping para la entidad Shopify Inc. con asociación con USPS. Desde entonces a los clientes se le ofrecen opciones para comprar etiquetas y recibir descuentos en las tarifas minoristas.

El 30 de septiembre de 2015 se anunció la asociación con Twitter para permitir que los comerciantes de Shopify vendan productos directamente en la red social. Sin embargo, esa opción no se encuentra disponible en la actualidad.

El 27 de abril de 2016 se anunció Shopify Capital, un producto de anticipo de efectivo comercial para ayudar a los comerciantes a obtener financiamiento y acelerar el crecimiento del negocio.

El 07 de junio de 2016 se lanzó el Programa Shopify Plus Partner.

Para agosto de 2017 Shopify ya contaba con unas 500.000 empresas vendiendo sus productos a través de la plataforma en 175 países de todo el mundo.

A partir del 19 de marzo de 2018 se lanzó una integración con Google Pay en las tiendas Shopify.

A mediados del mes de abril de 2019 Shopify anunció el lanzamiento de su primera campaña de marca integrada en América del Norte, «Let’s Make You a Business», que traducido al español significa: «Hagamos de Usted un Negocio».

A finales de noviembre de 2020 Shopify anunció ventas mundiales récord por 2,4 mil millones de dolares durante el Black Friday. Un año después las ventas superaron los 2,9 mil millones durante la temporada de compras de navidad. En noviembre de 2022 las ventas de los comerciantes superaron los 3,3 mil millones de dólares a través de todas las plataformas de Shopify.

Para la temporada navideña de rebajas de noviembre de 2022, los comerciantes vendieron productos y servicios por alrededor de 7,5 mil millones de dólares a través de la plataformas de Shopify.

Funciones y Servicios

Con Shopify es necesario contar con un dominio personalizado como en cualquier servicio de alojamiento web, por lo que si es un comerciante que está comenzando con una tienda online o un sitio web, será necesario comprar un nombre de dominio (ejemplo: midominionuevo.com) desde el panel de control de la plataforma. Si realiza la compra del dominio desde Shopify tras comenzar un plan de pago, automáticamente se configura para ser la dirección web de su negocio online y se creará un certificado de cifrado SSL.

Al adquirir un dominio con Shopify para su tienda podrá contar con un módulo de dominios donde podrá editar su configuración, así como crear subdominios, configurar direcciones de correo electrónico de reenvío, pagar y renovar su dominio. Al comprar un dominio lo hace por un período anual, al igual que el resto de proveedores de dominios.

Puede conocer más sobre comprar un dominio con Shopify.

Shopify proporciona una solución de carrito de compras a través de su plataforma de comercio electrónico que ha sido considerado confiable y seguro. El software le permite aceptar pagos con tarjetas de crédito, Amazon Pay, Apple Pay y PayPal al integrarse con más de 100 pasarelas de pago.

De igual manera, con la plataforma de Shopify es posible aceptar pagos de los clientes mediante el uso de tarjetas de crédito y pago móvil.

Los datos de la tarjeta de crédito y del pedido están encriptados y seguros. Shopify cumple con PCI de nivel 1 y utiliza certificados SSL de 256 bits para mantener seguros los detalles de los pedidos.

Puede usar PayPal para configurar la tienda en poco tiempo y para aceptar pagos con tarjeta de crédito. Cuando alcanza un volumen de pago alto, puede actualizar fácilmente a otra pasarela de pago como Authorize.net o Stripe.

Conoce más sobre la seguridad de Shopify.

Modelo de Negocios

La empresa cuenta con un conjunto de planes pagos disponibles para que los comerciantes puedan hacer uso de sus servicios y herramientas, pero adicional a ello, el comerciante puede necesitar integrar en su tienda una aplicación de terceros para cumplir con un objetivo en específico. Estas aplicaciones de terceros cuentan con sus propios planes de precios recurrentes o planes de precios por uso, lo que puede conllevar a cargos adicionales durante el ciclo de facturación del comerciante de la tienda.

Al comerciante se le factura en ciclos de 30 días para las suscripción de Shopify, pero si cuenta con aplicaciones de terceros que realizan cargos por el uso de la aplicación, en la facturación de las suscripciones de planes recurrentes podrían aparecer o superponerse estos cargos durante el ciclo de facturación. Algunos recomiendan integrar y activar las aplicaciones con planes de precios recurrentes en el mismo período del inicio del ciclo de la facturación recurrente de su plan de Shopify.

En resumen, una factura refleja todos los cargos contra la cuenta de Shopify, incluidas las tarifas de suscripción, los cargos de la aplicación y las tarifas de transacciones de terceros.

NOTA: Cabe destacar que los planes de precios recurrentes de las aplicaciones de terceros se facturan con la próxima factura de 30 días de Shopify.

Puede conocer más sobre las suscripciones y los ciclos de facturación en Shopify.

Apariencia y Diseño

La apariencia de una tienda online en Shopify se basa en una lógica de diseño que comienza con la publicación de un «tema», el cual se construye en base a una estructura de «plantillas» que contienen un conjunto de «bloques» para dar forma al sitio web y que a la larga permite al comerciante configurar, administrar y ordenar el diseño de la tienda online a su gusto.

La estructura en el que se basa el diseño de la tienda puede resultar ser muy intuitivo para la mayoría de los usuarios con experiencia en el diseño web, sin embargo, para un usuario sin conocimientos básicos del lenguaje de marcas de hipertexto (HTML por sus siglas en inglés) o del formato de texto sencillo para el intercambio de datos (JSON por sus siglas en inglés), puede resultar en un diseño de baja calidad para la tienda. Es por ello que existen los temas, tanto gratis como pagos, para facilitarle aún más a los usuarios sin conocimiento en diseño web, el trabajo de configurar su tienda online.

Aún así, existe una importante comunidad de socios (partners), desarrolladores de temas y desarrolladores de aplicaciones. Algunos de ellos por su amplio conocimiento en el trabajo con la plataformas de Shopify, son aceptados como expertos, a quienes los comerciantes pueden encontrar y contratar sus servicios para asesorías y para colaborar con las mejoras de sus tiendas.

Shopify también dispone de manuales, tutoriales, recursos y centro de ayuda en su sitio oficial.

Nombramientos y Listas

Shopify fue incluida en una selecta lista de las empresas más innovadoras del mundo en 2021 por Fast Company.
Todos los titulares en un solo lugar...