10
 
14/02/2023

La CBF sancionará las ofensas racistas en el fútbol

La CBF sancionará las ofensas racistas en el fútbolLa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha dado un importante paso contra el racismo dentro del mundo del fútbol al adoptar en su reglamento la posibilidad de sancionar deportivamente las ofensas racistas.

La adopción de esta medida disciplinaria dentro del Reglamento General de Competiciones (RGC) de 2023, se publicó el martes 14 de febrero de 2023 y entrará en vigor en la Copa de Brasil 2023 que se disputará a partir del 22 de febrero del mismo año.

«La lucha contra el racismo tiene prisa. Las medidas se han discutido durante siglos y nunca se han puesto en práctica. La CBF está haciendo su parte. Decidimos ir más allá con los castigos y hasta podemos quitarle puntos a un club en una de nuestras competencias», dijo Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.

De acuerdo con el texto publicado por la CBF en cuanto a la nueva medida disciplinaria, se tomarán en cuenta infracciones de carácter discriminatorio practicada por todos los involucrados en el acto deportivo, incluyendo a directivos, representantes y profesionales de los Clubes, deportistas, técnicos, miembros de la Comisión Técnica, aficionados y equipos arbitrales en competiciones coordinadas por la CBF.

«El delito de carácter discriminatorio cometido por directivos, representantes y profesionales de los Clubes, deportistas, técnicos, miembros de Comisiones Técnica, aficionados y equipos arbitrales en competiciones coordinadas por la CBF, especialmente insultar a alguien, ofender su dignidad o decoro, por motivos de raza, color, etnicidad, origen nacional o social, sexo, género, discapacidad, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otra forma de discriminación que afrentar la dignidad humana.», señala el RGC.

¿Cuándo se publicó la medida disciplinaria en el RGC?

La nueva medida disciplinaria que sanciona deportivamente las ofensas racistas se publicó el 14 de febrero de 2023.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva medida disciplinaria contra las ofensas u actos racistas en el fútbol de Brasil?

Desde la realización de la Copa de Brasil 2023 que se disputa a partir del 22 de febrero del mismo año.

¿Cuál es el artículo del RGC que sanciona las ofensas racistas?

En el Capítulo 9 (De las Sanciones Administrativas), artículo 134 del RGC.

¿El Club puede ser sancionado en caso de infracción a la nueva medida del RGC que sanciona el racismo?

Si, la sanción será impuesta administrativamente por la entidad, y el caso será remitido al Tribunal Superior de Justicia Deportiva, que decidirá sobre la aplicación de la pérdida de puntos al club infractor.
Todos los titulares en un solo lugar...