10
 
23/04/2015

Uno de cada cinco adolescentes entre los 12 y 15 años han sido víctimas de acoso cibernético (cyberbullying)

Uno de cada cinco adolescentes entre los 12 y 15 años han sido víctimas de acoso cibernético (cyberbullying)Según un estudio realizado por Kaspersky Lab en colaboración con psicólogos de la Universidad de Wuerzburg, muestra que uno de cada cinco adolescentes entre los 12 y 15 años de edad han sido víctimas de cyberbullying.

Según el estudio, muchos de los adolescentes que son acosados en las escuelas durante el día, también lo siguen siendo a través de las redes sociales y medios de conexión en línea, denominado cyberbullying.

Con el pasar de los años nuestra dependencia hacia los dispositivos móviles y conectados en línea ha traspasado el fenómeno de la intimidación o acoso a todas las etapas de la vida de un adolescente, logrando que un 17% de los jóvenes estudiantes sean víctimas de cyberbullying.

Los investigadores recomiendan aplicar las enseñanzas de técnicas de seguridad a los niños, así como el uso responsable de las tecnologías. Sin duda alguna, muchos de los acciones de bullying son copiadas por otros por el simple hecho de entrar dentro de un circulo de aceptación social, sin darse cuenta el daño que pueden estar causando a otros círculos sociales diferentes, ahí es donde los padres se convierten en principal moderadores dentro de un conocimiento moral dentro y fuera de las tecnologías, así lo señaló Kaspersky Lab.

David Emm, Investigador de Seguridad de Kaspersky Lab explica: "Los niños necesitan desarrollar un sentido de moralidad cuando están interactuando con otras personas en línea, como lo hacen cuando están fuera. Esto les dará más empatía y reduce la probabilidad de que optar por participar en el delito cibernético o cyberbullying. También es importante para que entiendan esta situación desde una edad temprana."

Según las investigaciones no se puede separar el acoso personal del acoso cibernético, ya que en muchos casos éste último resulta ser mucho más intenso por su capacidad de anonimato, por su dificultad para escapar, por que se mantiene conectado a toda hora y es más invasiva que la interacción cara a cara.

El Dr. Astrid Carolus de la Universidad de Würzburg, Alemania, dijo: "El diálogo es muy importante para los niños pequeños que sufren el acoso cibernético. Si su hijo es una víctima, hay que recordarle que no está solo. Es un problema que enfrentan muchos otros niños. Incluso hay una serie de celebridades que han sufrido y que hablan abiertamente de sus experiencias."

Los casos de intimidación y acoso (bullying) ya es cosa de vieja data, pero el acceso a las tecnologías ha hecho que sea aún más fácil el encontrar las formas y maneras para atacar las vulnerabilidades de quienes la sufren y es por ello lograr una verdadera concientización en la sociedad de algo pudiera convertirse en el futuro una herramienta para acciones más destructivas.
Consulta Lo+ Top de Ciencia Y Tecnología
Todos los titulares en un solo lugar...