1. Enorable
  2. Ciencia Y Tecnología
  3. Google
10
 
03/06/2021 |  vistas:

Google y Facebook: Informe revela las razones de la disminución de los ingresos publicitarios en medios impresos

Imagen de portadaUn informe que exime a Google y Facebook de ser los principales causantes de la disminución de los ingresos publicitarios en los medios impresos.

Desde algún tiempo ya algunos representantes de medios impresos han criticado y acusado a Google y Facebook por adueñarse en gran parte de los ingresos publicitarios que se generan a partir de las noticias, causando una disminución de los mismos desde la aparición de la publicidad digital. Antiguamente los anunciantes destinaban dichos recursos a la publicidad impresa.

Hoy 3 de junio de 2021 se ha publicado un informe de investigación que analiza las razones principales que han llevado a los anunciantes a comprar mucha más publicidad que se muestra en los medios digitales que en los medios convencionales. El informe ha sido mencionado por Google para refutar la teoría de que ellos junto con Facebook son parte del problema que ha causado la disminución de los ingresos generados por la publicidad en los medios impresos.

«Algunos críticos han argumentado que si Google y Facebook no existieran, gran parte de los ingresos de los periódicos impresos se habrían quedado con los editores de noticias, que estas plataformas tecnológicas interrumpieron directamente el modelo de negocio de los periódicos.», reseñó Eero Korhonen, Jefe de Noticias y Asociaciones de Editores de Google para Europa, Oriente Medio y África.

El trabajo de investigación fue llevado a cabo por los economistas de Accenture tomando en cuenta los ingresos de los periódicos en Europa occidental durante casi dos décadas con el objetivo de revelar las razones que marcó un antes y un después con el modelo de negocio de los periódicos.

«Los datos son claros: casi la mitad de la disminución general de los ingresos de los periódicos no se debe a la búsqueda ni a la publicidad social, sino a la pérdida de anuncios clasificados de periódicos en favor de jugadores online especializados.», dice el representante de Google a través del blog de Google.

De acuerdo con lo analizado tras la publicación del informe, el avance de las tecnologías ha traído consigo la aparición de nuevos sitios web, aplicaciones, herramientas y funciones que han motivado a los anunciantes a mirar hacia nuevos lugares donde publicar sus anuncios. A esto se le suma el hecho de que la mayor parte de las posiciones disponibles para los anuncios clasificados en medios impresos son mucho más limitadas que en los medios digitales, y comúnmente son ocupadas por anunciantes específicos que entre otros se destacan en anuncios para venta y compra de inmuebles, vehículos, o listas o bolsas de trabajo, avisos de nacimientos u obituarios.

Con la aparición de las nuevas tecnologías el consumo de las noticias online se ha incrementado exponencialmente; y muchos de los anunciantes han mudado sus presupuestos de publicidad a editores o medios digitales, donde además cuentan con funciones para crear y programar campañas publicitarias destinadas a cumplir objetivos o conversiones específicas.

Entre los países que se tomaron como muestra para llevar a cabo el análisis se encuentran: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Consulta Lo+ Top de Ciencia Y Tecnología
Todos los titulares en un solo lugar...